guzmán escobar &  asociados

derecho comercial - derecho de transporte - derecho marítimo - derecho aeronáutico

Calle 82 No. 11-37 Oficina 308 - Edificio Confianza       Teléfonos (57-1) 6170579  (57-1) 6170579 (57-1) 6170580 (57-1) 6170580  Fax (57-1) 6108500 - Bogotá D.C.

Carrera 27 No. 36 Sur  - 151 Casa 19, Envigado   Teléfonos (57-4) 3361926 (57-4) 3361926  Medellín.

Publicaciones

LA JURISDICCION MARITIMA EN COLOMBIA (2002)

En Colombia existe un importante número de accidentes o siniestros marítimos investigados por DIMAR, mediante la aplicación de normas especiales contenidas en el Decreto-Ley 2324 de 1984. Existe confusión jurídica acerca de la naturaleza administrativa, policiva o jurisdiccional de estas investigaciones, cuestión que ha sido objeto de diversos fallos del Honorable Consejo de Estado, no siempre en igual sentido. La cantidad y las cuantías de los casos sometidos a la jurisdicción marítima justifican la necesidad de obtener claridad sobre su concepto y alcance.

La Jurisdicción Marítima en Colombia busca precisar el concepto de “Jurisdicción marítima”, mediante la identificación de la naturaleza administrativa, policiva o judicial de las investigaciones que adelanta la Dirección General Marítima – DIMAR - sobre los accidentes o siniestros marítimos; Analizando el cumplimiento que en la práctica se da a éste marco legal y jurisprudencial, Estudiando la eficacia de la jurisdicción marítima frente a la necesidad de su existencia y Identificando los obstáculos legales que afronta la jurisdicción marítima en búsqueda de Preparar los proyectos de reforma normativa necesarios para mejorar la jurisdicción marítima.

EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCIAS BAJO CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (2007)

El transporte ha sido tradicionalmente, y continúa siendo en la actualidad, el modo mas utilizado para la distribución física de los bienes objeto de comercio internacional. Esta modalidad de transporte, casi invariablemente, se ejecuta mediante un contrato de transporte amparado en un conocimiento de embarque. El contrato de transportes marítimo de mercancías bajo conocimiento de embarque se caracteriza por estar sometido a un régimen Jurídico particular, cuyas normas han sido objeto de convenios internacionales, como son “Las Reglas de La Haya” (Convenio de Bruselas de 1924 sobre unificación de ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque), las “Reglas de la Haya – Visby” (Protocolo de las naciones unidas sobre el transporte marítimo de mercancías de 1968) y las “Reglas de Hamburgo” (Convenido de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, de 1978). La normatividad nacional también se ocupa de dicho contrato, y crea de este modo frecuentes conflictos de leyes y dificultades de interpretación.

La presente investigación analiza la normatividad nacional e internacional que rige este tipo de contratos, complementando dicho trabajo con profusas citas doctrinales y jurisprudenciales que ayudaran al lector a comprender cabalmente el tema, constituyéndose así en fuente de lectura y de consulta indispensable para jueces, abogados litigantes, árbitros, académicos, estudiantes y empresarios vinculados al sector.

CONTRATOS DE TRANSPORTE (2009)

En el mundo contemporáneo el transporte cumple un papel cada vez más crucial en el desarrollo de los negocios. Así, casi cualquier transacción comercial, particularmente aquellas que son ejecutadas a escala internacional, supone el desplazamiento de mercancías de un lugar a otro. El incremento de la actividad transportadora, cada vez más compleja gracias a la influencia de los desarrollos tecnológicos, ha impuesto nuevos retos a su regulación, que en el ámbito internacional ha sido objeto de importantes avances, no obstante lo cual las dificultades de toda índole continúan a la orden del día.

El presente trabajo busca brindar al lector una presentación completa, sistemática, ordenada y al mismo tiempo, sencilla, sobre los temas básicos del contrato de transporte de cosas, tanto en lo general como en sus modalidades más destacadas, y que son los contratos de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal. De igual manera, en esta obra se desarrollan temas novedosos, pero no menos importantes, como el seguro de transporte, los Incoterms y el régimen legal de los agentes de carga y operadores logísticos.

El libros es el fruto del trabajo académico y profesional del autor en el campo del transporte por mas de 20 años, explica de manera didáctica temas que en su ejecución pueden llegar a ser bastantes complejos, y los acompaña de abundantes citas doctrinales y jurisprudenciales que enriquecen el entendimiento de la materia y facilitan la ampliación de los conocimientos por parte del lector.

CONTRATOS DE TRANSPORTE constituye así una obra de obligada consulta para estudiantes, abogados, profesores, jueces y árbitros interesados en la materia. Pero al mismo tiempo, su estructura sencilla y su estilo directo la hacen un texto de enorme utilidad para transportadores, agentes de carga, agentes de aduana, operadores logísticos, aseguradores y empresarios que contratan servicios de transporte de carga.